jueves 2/12/21
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Mamani

Urgen a intensificar acciones de combate contra incendios forestales persistentes en Santa Cruz

Como ha informado Panamericana, los datos oficiales del gobierno señalan más de 734 mil hectáreas de áreas forestales consumidas por el fuego descontrolado hasta el momento y la persistencia de cerca a 4 mil focos de calor que generan preocupación por el daño ambiental, económico y social.

Sobre el tema, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Teodoro Mamani, reportó el avance del incendio en la localidad de San Matías y dio cuenta de la intensificación de labores de combate considerando las condiciones climáticas.

El funcionario del SERNAP, aseveró que la estrategia de contención puesta en marcha contempla el apoyo de brigadas especializadas que llegarán a las regiones afectadas en las próximas horas.

A propósito de los factores climatológicos de riesgo, como ser los focos de calor, la responsable del área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Marisol Portugal, confirmó que el aviso de alerta emitido por vientos fuertes en el oriente del país se mantiene activo hasta mañana.

Desde el SENAMNHI, Portugal se dirigió a la población que habita en las zonas de alerta con las siguientes recomendaciones.

En relación a las falencias en las estrategias gubernamentales para mitigar los incendios y prevenir graves consecuencias, el director de la institución privada de desarrollo social “Productividad Biosfera Medio Ambiente (PROBIOMA)”, Miguel Crespo, reprochó que el gobierno no haya aprendido lecciones del pasado.

Para el activista, es urgente que el gobierno del MAS retire a los avasalladores, defina normas claras, y ejerza un control riguroso, pues de nada sirve, dice, agotar esfuerzos para combatir el fuego mientras personas inescrupulosas insisten en reavivarlo siguiendo intereses corporativos.

PANAMERICANA

Comentarios