martes. 21.07.2026
Resumen semanal de la coyuntura política y económica

Tres claves de la semana: oposición en campaña, tensión en la frontera con Argentina y protestas por el PGE 2025

El panorama político y económico de Bolivia se ha caracterizado esta semana por la intensa actividad de la oposición en busca de alianzas, el endurecimiento del control fronterizo por parte de Argentina y el creciente rechazo a la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

Población boliviana
Población boliviana

Al cierre de la semana laboral, el escenario político-electoral en Bolivia ha estado marcado por tres hechos clave: la reconfiguración de la oposición, la tensión con Argentina por la seguridad fronteriza y el conflicto por el Presupuesto General del Estado 2025.

En el bloque opositor, los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, junto a Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián, han intensificado su actividad política. Jorge Quiroga protagonizó un intercambio con el presidente Luis Arce que incluyó la propuesta de un debate sobre la economía, generando suspicacias entre los seguidores de Doria Medina. Mientras tanto, Manfred Reyes Villa también ha sumado apoyo de sectores sociales para consolidar su candidatura.

En el oficialismo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, insistió en un llamado a la unidad del MAS para evitar mayores fracturas internas, en medio de la creciente polémica por la viabilidad legal de la candidatura de Evo Morales. A su vez, el presidente Luis Arce ha sido señalado por estar ya en campaña electoral de facto.

Por otro lado, la decisión del gobierno de Argentina de reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia ha generado controversia. Como parte del plan ‘Fronteras Blindadas’, se instalará una valla de alambre de púas de 200 metros en la provincia de Salta para frenar pasos ilegales, en un contexto de creciente preocupación por el narcotráfico y el contrabando. La medida ha sido recibida con críticas y ha reavivado el debate sobre la diplomacia boliviana en la región.

Finalmente, el tercer eje noticioso ha sido el rechazo a la disposición séptima del PGE 2025, que ha sido calificada como una amenaza para la cadena productiva. Ante la falta de respuestas del gobierno, los sectores afectados han declarado estado de emergencia y anunciaron movilizaciones a partir del 10 de febrero.

Así, estos tres temas han dominado la agenda informativa al cierre de la semana, marcando el ritmo de la política y la economía en Bolivia.

PANAMERICANA

Tres claves de la semana: oposición en campaña, tensión en la frontera con Argentina y...