sábado. 04.02.2023

De acuerdo a la información, el Concejo Municipal de La Paz rechazó la petición de reconsiderar la ordenanza sobre construcciones irrestrictas que formuló el concejal Lucio Quispe tras no obtener los dos tercios de votos requeridos. De modo que, la presidenta de dicha instancia se vio obligada a remitir la norma al Órgano Ejecutivo.

Hecho que ha generado varias reacciones como la que expuso a Panamericana el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, quien detectó el uso de un mecanismo irregular que aplica la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, según dice, ahora trasladada al concejo.

A tiempo de detallar lo sucedido, el parlamentario formuló interrogantes en torno a la validación de la ordenanza, en vista de que nunca fue formalmente aprobada como para solicitar su reconsideración.

Roca anunció la toma de acciones legales, como ser la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad y la promoción de una acción popular impulsada por vecinos de La Paz.

Sobre el mismo tema, el excandidato a la alcaldía paceña, César Dockweiler, ratificó sus propios cuestionamientos a la ordenanza y reafirmó la existencia de “una estrategia oscura para su aprobación, en desmedro de todos los habitantes de la urbe”.

Asimismo, criticó la postura del actual alcalde Iván Arias por no viabilizar la anulación de la normativa.

Dockweiler, también, anunció acciones jurídicas para responsabilizar a los promotores de la ordenanza si corresponde e interponer una acción popular en defensa de la ciudad.

Sin embargo, el concejal de La Paz por el Movimiento al Socialismo, Pierre Chaín, hizo aclaraciones importantes sobre los alcances de la norma y lamentó la difusión de datos erróneos e interpretaciones equivocadas.

Según manifestó el objetivo de la ley en cuestión es promover una competencia leal en el ámbito de la construcción y ofrecer a la población precios bajos y calidad.

Chaín pidió a los críticos de la ordenanza dejar al concejo municipal de La Paz trabajar por la ciudad y no confundir a los vecinos con la posibilidad de modificar la ley de uso de suelos.

Recalcó además que no mantiene compromisos con ningún grupo de poder ni perfila una campaña electoral.

Empero, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Henry Colpari, formuló consideraciones desde el punto de vista profesional y afirmó que el contenido de la ordenanza municipal es preocupante por sus efectos perjudiciales a nivel urbano.

El arquitecto reafirmó la disposición del ente colegiado para coadyuvar con las autoridades y reorientar la normativa a favor de los paceños.

Además, advirtió que la entidad que preside también recurrirá a instancias legales de ser necesario para dejar sin efecto la norma observada.

PANAMERICANA.

Comentarios