martes. 05.03.2024

Como es de conocimiento público, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó un operativo de registro con sus brigadas en los centros militares de cinco departamentos: Beni, Cochabamba, Potosí, Pando y Tarija con el objetivo de inscribir a los conscriptos mayores de 18 años en el Padrón Electoral.

Respecto a la acción, la analista política, Jimena Costa, manifestó su sorpresa, pues afirmó que el empadronamiento debería ser permanente y continúo, además recordó que no se desmontó el fraude de 2019, ya que padrón electoral sigue bajo los mismos parámetros de aquel año, y que ahora se suma el control del partido de gobierno sobre el TSE.

Como tercera observación, Costa manifestó que no es el Serecí quien se dedica a empadronar, ya que, normalmente, se aboca a los registros civiles, y aclaró que el registro para las elecciones depende del TSE.

Además, la analista observó, que habría un riesgo de doble registro de los ciudadanos reclutados para el ejército, por lo que puso en duda al Tribunal Supremo Electoral, sobre el cual lamentó, que esté controlado por el oficialismo.

Sobre algún acontecimiento parecido en años pasados, la analista política, Jimena Costa, apuntó que las elecciones del 2019 se habían denunciado, que varios buses con conscriptos fueron trasladados para emitir su voto en un colegio de Alto Obrajes, en La Paz.

En su análisis final, Costa expresó su desconfianza y sugirió al TSE, utilizar una máquina de identificación de huellas dactilares, además de transparentar el padrón electoral para el ojo público.

Por otro lado, el coronel retirado del ejército y abogado, Jorge Santistevan, también hizo referencia a la acción tomada por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), cuando apuntó que es perjudicial que las instituciones estatales, no cumplan con sus funciones naturales.

Además, el coronel del ejército, dio a conocer que el Ministerio de Defensa cuenta con un amplio sistema de información sobre sus reclutados, y que el requerimiento mínimo para ingresar al cuartel, es el certificado de nacimiento, por lo que señaló que éste acto tiene intenciones políticas.

El coronel Santistevan, dio a conocer que el 2012, cuando Hugo Chávez, era presidente de Venezuela, mediante su embajada repartió dinero a comandantes del ejército boliviano para comprar su voto y orientar a otros militares a que emitir su sufragio a favor de Evo Morales.

Finalmente, el coronel retirado del ejército y abogado, Jorge Santistevan, remarcó que las irregularidades como la de comprar votos de personal del ejercito o volver a registrar a los conscriptos por mayoría de edad, no deben repetirse, pues es ilegal.

PANAMERICANA.