lunes. 29.04.2024

En vista del anuncio de postergación de las medidas de presión anunciadas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín al líder del MAS Evo Morales, Panamericana recogió impresiones diversas sobre las señales que apuntan a un supuesto fracaso.

Por ejemplo, el analista e historiador Pedro Portugal, opinó que la determinación tomada en un ampliado de dicha facción, representa una evidente derrota para Morales bajo los siguientes argumentos.

De acuerdo al investigador, el expresidente pretendió medir fuerzas con el actual mandatario Luis Arce, recurriendo sin éxito al sindicalismo campesino, por lo que no tuvo más alternativa que retroceder en sus intenciones.

Portugal manifestó que el escenario corrobora una serie de errores estratégicos así como el declive de Evo Morales.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo alineado con la corriente “evista”, Héctor Arce, discrepó con el análisis anterior y atribuyó esa lectura a tintes políticos, ya que según sostiene, la realidad es diferente y no da muestras de pérdida de liderazgo por parte de Morales.

A juicio del parlamentario oficialista, la decisión de postergar las movilizaciones hasta el mes de octubre, es netamente orgánica y no se relaciona con el congreso del MAS.

Aclaró también que Evo Morales había advertido el riesgo que un bloqueo de carreteras tendría para la economía nacional, por lo que hizo hace varios días un llamado a la reflexión de los dirigentes campesinos en emergencia.

Por su lado, el exsecretario ejecutivo de la CSUTCB, Román Loayza, descartó que el ex mandatario Morales goce del mismo poder de convocatoria que tuvo en su momento, y emitió duras críticas contra él por no conformarse con su prolongado mandato y ahora pretender desestabilizar la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca.

Para Loayza, la mencionada insistencia de retornar al poder sólo perjudica al instrumento político con miras a las elecciones generales del año 2025.

Sobre este punto, dijo que el MAS podría mantener el poder, pero para ello deberá prescindir de Morales o en su defecto, resurgir como nueva alternativa con las organizaciones sociales que conforman su militancia.

PANAMERICANA.

Surgen lecturas divergentes sobre las señales que deja la postergación de bloqueos de...