jueves. 28.03.2024

Panamericana recogió varios testimonios y lecturas diversas sobre los efectos de las movilizaciones ciudadanas que se registraron ayer y fueron promovidas por el movimiento cívico nacional, así como por el “Pacto de Unidad”, afín al Movimiento al Socialismo, bajo consignas opuestas.

El diputado de la alianza “Comunidad ciudadana”, Miguel Roca, lamentó las provocaciones y ataques que atribuye a grupos simpatizantes con el partido gobernante, por haber incurrido en excesos que dejaron personas heridas, incluyendo su persona.

Al margen de denunciar a la policía boliviana por complicidad en los desmanes descritos, el parlamentario opositor anticipó que exigirá explicaciones al Ministerio de Gobierno, en particular por el trato diferencial que observa entre activistas implicados en protestas ciudadanas.

Del mismo modo, el representante del colectivo ciudadano Otra Bolivia es posible, Iván Meléndez, corroboró el testimonio expuesto y reprochó la violencia de grupos de choque, dice, que serán denunciados ante instancias nacionales e internacionales por sus actos.

El activista por la democracia, advirtió que pese a las hostilidades, las plataformas ciudadanas mantendrán el estado de emergencia y las movilizaciones pacíficas en exigencia de la restitución del estado de derecho.

Agregó que el sector en La Paz, se adherirá a un próximo cabildo nacional anunciado por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

A propósito de las personas agredidas en las últimas horas, la periodista en la sede de gobierno, Jenny Callizaya, narró su propia experiencia dramática mientras ejercía su labor de información imparcial, según recalca.

La profesional, exhortó al gobierno a tomar acciones inmediatas para evitar que los excesos se repliquen en desmedro de la libertad de prensa y del derecho al trabajo.

Así también, pidió garantías de seguridad para los medios de comunicación y los periodistas vulnerados reiteradamente.

Por su parte, el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia en Cochabamba, Freddy Camacho, destacó la adhesión espontánea de la población a las marchas efectuadas ayer, a tiempo de resaltar la unidad de los bolivianos por sus derechos constitucionales y en rechazo a un régimen autoritario.

Camacho, apeló a la consciencia ciudadana para sumarse a las acciones de protesta por presuntos atropellos del gobierno del MAS, al margen de subrayar que el CONADE lucha por los derechos humanos sin afinidad política alguna.

Sin embargo, el presidente de uno de los comités cívicos en el departamento de La Paz, Flavio Chacón, discrepó con los criterios anteriormente expuestos y aseguró que la organización no respalda causas netamente políticas, como observa el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Además, hizo énfasis en que las personas que guardan reclusión por la crisis del año 2019, no pueden considerarse “presos políticos” sino delincuentes que deben asumir su responsabilidad.

Chacón, pidió por otra parte dejar de recurrir al tema del “21F” como motivación para las plataformas ciudadanas, ya que en su momento, recuerda, el ex presidente Evo Morales renunció a su cargo y posteriormente tuvo lugar la ruptura del orden constitucional.

Así también, la senadora del Movimiento al Socialismo, Simona Quispe, repudió las provocaciones que detecta por parte de algunos comités cívicos críticos al gobierno y reiteró que los delitos de finales de 2019 no pueden quedar en la impunidad.

La legisladora Quispe, restó contundencia a las expresiones de protesta por carecer de fuerza, a su parecer, y agregó que el presidente del comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, también debe responder ante la justicia por impulsar acciones perjudiciales para la sociedad.

PANAMERICANA.