jueves. 30.05.2024

Como se ha informado, uno de los postulantes inhabilitados para optar a las altas magistraturas en las elecciones judiciales, denunció supuesto favoritismo de las comisiones legislativas con algunos candidatos, y presentó una acción de amparo que podría frenar el proceso si la Sala Constitucional de Beni ordena medidas cautelares.

En vista de que similar recurso fue aplicado el año pasado para paralizar el proceso, han surgido hipótesis y sospechas como las expuestas por el senador de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, quien observó un hecho llamativo y explicó cómo debería proceder la justicia para desechar suspicacias.

Así también, el diputado opositor y abogado de profesión, Carlos Alarcón, advirtió que el actual sistema judicial da lugar a todo tipo de temores por mostrar sometimiento al poder político. Sin embargo, aclaró que el caso en particular se limita a un acto específico en las etapas establecidas por norma y no debería dejar sin efecto el proceso en su conjunto.

Por su parte, la diputada del Movimiento al Socialismo, Deysi Choque, expresó preocupación por el posible entorpecimiento de la preselección de aspirantes a magistrados, y cuestionó las verdaderas intenciones del candidato inhabilitado para formalizar el recurso de amparo.

Según la parlamentaria oficialista, similar situación se vio en el pasado con efectos negativos para toda la población, de modo que si se replica confirmará pretensiones políticas opositoras de empañar la gestión de gobierno de Luis Arce y endilgarle una responsabilidad que no le corresponde.

PANAMERICANA.

Surgen hipótesis tras la presentación de un amparo constitucional por parte de un...