viernes. 19.04.2024

Como se conoce, parlamentarios del MAS presentaron una acción de cumplimiento referida al artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz, según el cual, ante la ausencia del gobernador titular, se produce la suplencia a cargo del vicegobernador.

Sin embargo, los posibles escenarios que avizoran algunos analistas difieren considerablemente. Por ejemplo, el abogado y ex viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, auguró que este recurso no prosperará debido a que observa un “encarcelamiento acordado y planificado por una mega-coalición”.

Según el ex delegado defensorial, la sucesión inmediata no es una alternativa realista, y en este sentido describió dos mecanismos que podría activar la sala constitucional.

Nelson Cox concluyó que existe una estrategia de “desacomodo” del ex presidente Evo Morales, y la detención preventiva de Camacho obedece a la misma, así como su eventual liberación y retorno a su cargo de gobernador.

Sin embargo, el analista y exministro de gobierno, Hugo Moldiz, expusó un panorama distinto. Pues, recalcó la obligatoriedad de cumplir el eventual fallo y las normas constitucionales vigentes.

Moldiz insistió en que procede la designación del vicegobernador Aguilera como autoridad temporal en Santa Cruz, entretanto, Camacho resuelve su situación jurídica. Ya que no ha perdido su calidad de gobernador titular.

En síntesis, el exministro opinó que Cox incurre en especulaciones y realiza una lectura equivocada de la realidad tanto jurídica como políticamente.

PANAMERICANA.

Surgen hipótesis opuestas sobre la acción de cumplimiento que designaría a un...