El abogado, Juan Del Granado, compartió evaluaciones preliminares del día del firmazo, ayer 26 de marzo, jornada en la que activistas e instituciones impulsaron la adhesión ciudadana a una campaña orientada a convocar a un referéndum que viabilice la modificación de la Constitución Política del Estado y la reestructuración judicial.
Según manifestó, existe optimismo en lograr los objetivos trazados gracias al apoyo desinteresado de organizaciones que se sumaron a esta cruzada.
Del Granado agregó criterios relacionados a valoraciones de voces pesimistas que desahuciaron la efectividad de esta iniciativa de reforma vía plebiscito, remarcando la factibilidad de sumar esfuerzos para encontrar soluciones de fondo y no simples “parches” a una problemática de larga data.
Del mismo modo, el secretario del Comité Cívico Pro departamento de La Paz, Hugo Sandóval, destacó el esfuerzo ciudadano para promover la recolección de firmas durante el fin de semana y expresó confianza en alcanzar la cantidad requerida por el Tribunal Supremo Electoral.
El dirigente cívico, subrayó los objetivos compartidos y lamentó que el poder político, haya impulsado, dice, decisiones apresuradas sobre este delicado tema sin escuchar las demandas e inquietudes de la población civil.
Sin embargo, el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, formuló consideraciones en base a su experiencia profesional e identificó dificultades para que las firmas recolectadas surtan efecto real en la administración de justicia, considerando varios aspectos que deben tomarse en cuenta para observar cambios evidentes.
Según el jurista, es preciso abordar el tema de forma integral, contemplando procedimientos constitucionales que deben ejecutarse y proporcionando respuestas concretas en el marco de una metodología apropiada.
PANAMERICANA