viernes. 19.04.2024

Como se ha conocido, ayer la ministra de la presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Gobierno no dictará ninguna amnistía en el país porque, en su criterio, no hay presos políticos.

En ese sentido, el abogado, Jorge Valda, manifestó, a través de Panamericana, que no solo existen presos políticos, sino torturados y asesinados políticos, por el sistema de tortura judicial, dice, que también vulnera varios derechos de los aprendidos.

Sobre los cuestionamientos a la doble moral del gobierno, por la aprobación de una amnistía, a quienes ellos consideraban perseguidos políticos, el abogado apuntó, que varios organismos internacionales, saben que en Bolivia no hay independencia del poder judicial, por lo que se abre un espacio para la mentira, encarcelamientos por razones políticas y el control total de este poder.

En su análisis final, el abogado defensor de los aprendidos políticos, Jorge Valda, lamentó que se presenten, jueces y fiscales infiltrados del gobierno central, pues los cinco abogados mencionados, participaron de varios de los casos, por los que se han juzgado a las personas participantes de los conflictos políticos de 2019.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista, Israel Quino, apuntó que el Código Penal, protege los bienes jurídicos que no abarcan índoles políticas, por lo que no sería posible tener perseguidos o presos políticos.

Sobre la amnistía que se prestó a las personas afines al MAS, Israel Quino, justificó el hecho, al recordar que estos acusados estaban siendo procesados por sedición, delito que fue eliminado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En ese sentido, el abogado constitucionalista, expresó que no es viable, que el presidente del estado otorgue amnistía por afinidad política, pues esta se da por retardación de la justicia o que no hay un debido proceso.

PANAMERICANA.

Surgen diversos criterios en torno a la aprehensión de figuras políticas