viernes. 24.03.2023

El magisterio denunció al gobierno, por no haber participado en la construcción del nuevo plan de estudios, además de otras observaciones sobre las materias que están siendo implementadas y presupuestos para los ítems, entre otros elementos. Por lo cual llamaron a una marcha y bloqueo nacional para este miércoles.

En ese contexto, Panamericana se puso en contacto con, Ludvik Salazar, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, quién anunció movilizaciones por parte de los profesores en todo el país con la intención expresar sus preocupaciones y molestias.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos cuestionó al Ministerio de Educación. Sobre si se realizó un estudio científico para implementar el nuevo plan de estudios y analizar las necesidades que tiene el estudiante boliviano.

Además, Salazar sugirió al titular de educación tener un año de evaluación sobre la malla curricular, para detectar los problemas que tiene y a partir de ese análisis, construir una propuesta educativa que sea una política de estado y no partidaria.

Empero, el viceministro de educación regular, Bartolomé Puma, en contacto con Panamericana, dijo que hay algunos dirigentes y padres de familia que salen sin justificación. Y que desde el ministerio quieren generar oportunidades de becas en el exterior a través del inglés.

Sobre la posibilidad de dialogar acerca de la situación, Puma dijo que como entidad pública están con el pueblo. Por lo abrió sus puertas al diálogo y a conversar con los maestros pero, agregó que hasta ahora no recibió ninguna propuesta por parte de ellos.

Por otro lado, el viceministro de educación regular dio cuenta de la situación de las actividades educativas en los colegios que fueron afectados por las lluvias en varias regiones del país.

PANAMERICANA.

Comentarios