jueves. 25.04.2024

El secretario de salud y desarrollo humano de la gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, apuntó que la compra de vacunas es responsabilidad del Ministerio de Salud. Pues, así lo marca la Constitución Política del Estado.

Toledo amplió su explicación al mencionar que no se sabe si la vacuna es realmente eficiente. Ya que, en otros países se ha demostrado que a partir de la segunda dosis, recién alcanza un 80% de efectividad.

Además, el secretario de salud de la gobernación cruceña recomendó a la población, destruir los criaderos de mosquitos y limpiar los alrededores de sus propiedades. Estos serían las estrategias más efectivas para frenar la epidemia.

Finalmente, Toledo aclaró que las vacunas deben ser aplicadas a quienes ya tuvieron una infección y no aquellos que nunca la sufrieron antes, por la fuerte reacción que provoca en el organismo.

Desde el gobierno, la viceministra de promoción, vigilancia epidemiológica y medicina tradicional, María Renee Castro, manifestó que los distintos niveles de gobierno pueden ser guiados por el Ministerio de Salud. Para la adquisición de las vacunas, ya que éstas deben seguir algunos protocolos.

Castro dio a conocer que actualmente, no existe una vacuna realmente efectiva. Pues, las que están en el mercado solo logran una efectividad entre el 50y 75%.

Además que están destinadas a personas que ya pasaron por la enfermedad.

La viceministra de vigilancia epidemiológica explicó que en varios países europeos las vacunas no han sido introducidas aún por su baja efectividad. Incluso contó que en Filipinas, las vacunas provocaron que los cuadros de dengue sean más severos.

Finalmente, la viceministra de vigilancia epidemiológica, María Renee Castro, recalcó a la ciudadanía que la mejor forma de prevenir la enfermedad, es la limpieza de los espacios en los que se habita.

PANAMERICANA.

Surgen diversas voces sobre la compra de vacunas para combatir el dengue