sábado. 28.01.2023

En comunicación con Panamericana, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, dio cuenta del fracaso del diálogo instalado ayer con autoridades de gobierno en torno al Decreto Supremo 4783,”por la negativa a elaborar una nueva norma consensuada con el sector”.

Por ello, advirtió que el bloqueo instalado en la carretera La Paz - Oruro se mantendrá e incluso podría masificarse, en vista de los intentos de imposición del decreto cuestionado por ser atentatorio a sus intereses.

De acuerdo al dirigente minero, el responsable de la ruptura del diálogo es el ministro de economía y finanzas, quien se habría mostrado reticente a tomar en cuenta los reclamos del sector para modificar la normativa.

Por ello, manifestó que ahora los movilizados exigen la intervención directa del presidente del estado, Luis Arce, a fin de exponer su realidad y denunciar supuestos atropellos.

Sin embargo, la versión expuesta fue desmentida por el titular de economía y finanzas públicas, Marcelo Montenegro, quien emitió aclaraciones sobre el decreto objetado y acusó a la dirigencia de los trabajadores mineros de no mostrar verdadera voluntad de diálogo.

En todo caso, la autoridad reiteró la disposición a propiciar un acercamiento que esclarezca dudas bajo argumentos sólidos y datos certeros.

Respecto al pedido de mediación del jefe del estado, el ministro Marcelo Montenegro, defendió el derecho a hacer tal solicitud en el marco de estatutos orgánicos internos, aunque ratificó los ánimos de concertación que parten de su despacho.

PANAMERICANA.

Comentarios