viernes. 19.04.2024

Es de conocimiento público que la Confederación de Choferes de Bolivia, hizo conocer que el costo de repuestos y lubricantes se vio incrementado en los últimos años, por lo que corresponde la nivelación del precio de los pasajes del transporte público.

Petición que fue justificada en Panamericana por el ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Edson Valdéz, quien exigió a los tres niveles de gobierno nuevos estudios de costos según sus competencias.

El dirigente informó que mañana se efectuará un ampliado a nivel departamental para abordar este tema, así como otras inquietudes del sector interciudad con el gobierno municipal.

El incremento en el costo de los pasajes ya generó conflictividad en Oruro, donde se lleva adelante un paro de servicio que generó molestia y preocupación entre la ciudadanía, como informó el presidente de la Junta de Vecinos, Richard Mamani.

El representante vecinal repudió la arbitrariedad de los transportistas por no haber propiciado la instalación de mesas de trabajo antes de asumir medidas de presión. En esta línea, hizo un llamado al diálogo pero con la suspensión previa de las protestas.

Sin embargo, la versión que proporcionó el secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro, Lucio Méndez, fue distinta en sentido de que la petición de un nuevo estudio de costos se remitió desde hace varios meses sin respuesta de la alcaldía, por lo que las movilizaciones son la única alternativa disponible.

De acuerdo a Méndez, la población orureña en su mayoría comprende la difícil situación económica de los transportistas, a excepción de dirigentes vecinales que se oponen sin mostrar apertura al consenso.

PANAMERICANA.

Surge preocupación social frente exigencia del transporte público de nivelar tarifas