domingo. 28.04.2024

Panamericana recabó impresiones diversas tras el pronunciamiento del vicepresidente del estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, quien hizo un llamado a reparar errores del pasado y viabilizar las elecciones judiciales en espacios de diálogo.

En primer lugar, el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, valoró el nuevo panorama pero ratificó su percepción de que existen intereses del ejecutivo a través del Ministro de Justicia, Iván Lima, para entorpecer el proceso frente a un notable cambio de postura al respecto.

Alarcón reafirmó que el escenario democrático debe contemplar una sesión en la que se deje sin efecto la norma que avaló el cuestionado “prorrogazo” y se apruebe el proyecto de ley 144 con las observaciones corregidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución en la cámara de diputados por el MAS Juan José Jáuregui, saludó la convocatoria del vicepresidente Choquehuanca y aseguró que la ruta de solución a la controversia debe orientarse a una discusión técnico jurídica.

El parlamentario insistió en el debate amplio enmarcado en las normativas vigentes y los alcances de la Constitución Política del Estado.

Sobre el tema, el diputado de la alianza opositora Creemos, Erwin Bazán, responsabilizó por la incertidumbre al gobierno de Luis Arce y si bien aplaudió intentos de concertación, advirtió que su bancada no admitirá imposiciones y abogará por voluntad política.

Bazán coincidió en que la salida factible en las actuales circunstancias, sería viabilizar el proyecto de ley 144 que ya pasó el filtro de la Cámara de senadores. A juicio del opositor, lo contrario será una prueba de que el órgano ejecutivo pretende boicotear las elecciones judiciales.

Sin embargo, la diputada del MAS, Ninoska Morales, rebatió los argumentos de Erwin Bazán y detectó medias verdades, pues según afirma, la norma en cuestión elimina parámetros de evaluación meritocrática.

Morales advirtió que la situación descrita facilita el denominado “cuoteo” que pretenderían aplicar una presunta alianza entre bloques de oposición.

Así también, Panamericana recurrió al Ministro de Justicia, Iván Lima, a fin de ampliar criterios sobre la temática.

La autoridad subrayó que el diálogo propuesto debe basarse en los alcances de la Constitución Política del Estado y contemplar aspectos procesales descritos a continuación.

El titular de Justicia remarcó que el proyecto de ley 144 no cumple mandatos constitucionales referidos a la preselección de candidatos a las altas magistraturas y el proceso de evaluación, entre otros.

PANAMERICANA.

Surge expectativa ante posible escenario de diálogo en la asamblea legislativa para...