miércoles. 24.07.2024

Frente a la aparición de opiniones discrepantes sobre la pugna de poder entre corrientes internas en el Movimiento al Socialismo y la unificación de las mismas según conveniencia del partido, Panamericana recogió impresiones de analistas políticos.

En primer lugar, Franklin Pareja en calidad de politólogo, opinó que la coyuntura devela una gran impostura del masismo, debido a que si bien pregona un lineamiento de izquierda, nació con postulados universales y cuando accedió al poder no generó un cambio real en la sociedad.

En criterio del analista, el MAS facilitó la visibilización de los sectores históricamente excluidos, pero sin permitirles realmente tomar decisiones trascendentales, ya que éstas aún se limitan a grupos reducidos y elitistas.

Sin embargo, las percepciones de Pareja fueron rebatidas por el analista Israel Quino, para quien los matices en un proyecto de izquierda son naturales y no implican un quiebre real del partido gobernante. Además, diferenció el contexto ahora que la jefatura del mismo no recae sobre el presidente del estado.

Según Quino, se ha evidenciado que cuando existen intereses comunes la unidad del oficialismo es posible, pese a que las fricciones por el liderazgo del candidato natural del MAS a los comicios presidenciales de 2025, continuarán al menos hasta las elecciones primarias.

PANAMERICANA.

Surge debate sobre las señales que deja la aparente fragmentación del MAS a nivel...