sábado 28/5/22
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Luis Larrea

Surge debate sobre la obsolescencia o no de la resolución ministerial que declara emergencia sanitaria

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Luis Larrea, fundamentó a Panamericana la percepción del ente colegiado nacional en sentido de que la resolución ministerial que decreta emergencia sanitaria en el país habría quedado obsoleta y desactualizada. Además, adelantó que solicitará al gobierno un informe sobre la base técnica para su continuidad en las actuales circunstancias.

Colegio Medio de Bolivia (Foto: Ministerio de Salud)
Colegio Medio de Bolivia (Foto: Ministerio de Salud)

Del mismo modo, la presidenta del Comité Científico Nacional, Dra. Virginia Paredes, planteó el cambio de estrategia sanitaria y lamentó que la norma vigente en teoría, no se acatada en la coyuntura, por estar, dice, descontextualizada y ajena a la realidad boliviana.

Empero, la directora de Seguros de Salud del Ministerio del área, Dra. María Bolivia Rothe, rechazó las objeciones al decreto en cuestión y aclaró que su implementación facilitó la compra de equipos e insumos para gobierno subnacionales, así como la contratación de personal para contener la pandemia.

En todo caso, dijo contar con datos certeros como respaldo para de debatir el tema cuando se reanude el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia.

PANAMERICANA

Comentarios