lunes. 22.07.2024

Jerjes Justiniano, exembajador de Bolivia, se unió a quienes exhortan al gobierno del MAS a atender la demanda del movimiento cívico e interinstitucional que plantea al gobierno acelerar las etapas pre censales para efectuar el proceso durante el año 2023.

El diplomático se dirigió directamente al presidente Luis Arce. Y lamentó que la definición de una fecha sea causa de polarización y conflictividad creciente en el país.

En este sentido, se adhirió a la petición de convocar a una gran cumbre nacional para analizar el tema y elaborar un cronograma consensuado.

De su lado, Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija, destacó la reciente cumbre multisectorial e interinstitucional de la región que determinó, por unanimidad, exigir el censo en el transcurso del próximo año y sumarse a las medidas de presión.

Ávila aclaró que este viernes 21 se dará a conocer públicamente la fecha para que un cabildo ciudadano decida próximas estrategias, entre las cuales se incluye la convocatoria a paros escalonados.

Exponiendo la visión del gobierno sobre la coyuntura, el David Guachalla, viceministro de planificación y coordinación, reiteró la disposición a instalar el diálogo antes de llegar a medidas de presión que resulten perjudiciales en términos generales. Además, lamentó que los esfuerzos de las autoridades por lograr conformidad hayan fracasado debido a consignas personales y políticas.

Guachalla fundamentó la imposibilidad de abrogar el Decreto Supremo 4760 como exige el comité impulsor del censo en Santa Cruz, por implicar varios aspectos complejos que deben ser cuidadosamente analizados, según manifiesta.

PANAMERICANA.

Suman exhortaciones al gobierno para atender el pedido de comités cívicos en torno a...