viernes. 19.07.2024

A través de Panamericana, el investigador Roger Cortéz emitió consideraciones sobre el tema del censo de población y vivienda, a tiempo de cuestionar la inflexibilidad e incluso agresividad por parte de figuras de gobierno, que provocaron, dice, dos grandes derrotas a nivel social y político.

Para el analista existen responsables identificados en el grupo de asesores cercanos al presidente Luis Arce, que actuaron sin una visión integral y adecuada a la coyuntura boliviana y omitieron las consecuencias a nivel de gobernabilidad.

Sobre la misma temática, Marcelo Arequipa, analista político, sumó criterios y afirmó que la decisión de la mesa técnica que abordó la preparación del censo en Trinidad, Beni, propició una victoria para todos los bolivianos estableciendo parámetros para efectuar el proceso.

Sin embargo, remarcó la importancia de que el empadronamiento garantice credibilidad y confianza en la población amalgamando las determinaciones técnicas y políticas.

Arequipa formuló además evaluaciones sobre costos políticos y sociales que detecta en medio de un clima de conflictividad.

Del mismo modo, el director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, se pronunció sobre el tema, específicamente sobre el presupuesto contemplado tras el surgimiento de dudas sobre los montos exactos.

También, observó cambios en el comité interinstitucional de Santa Cruz que exige agilizar las etapas precensales para adelantar la encuesta al año 2023.

Núñez abogó por transparencia sobre el manejo económico en pos de recuperar la confianza de la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Ányelo Céspedes, también aludió al tema del presupuesto y recordó antecedentes del crédito aprobado por la asamblea legislativa.

Céspedes, también dio cuenta de una nota enviada a la ex ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, en aras de clarificar dudas persistentes sobre el censo que inicialmente debió efectuarse durante este mes.

PANAMERICANA.

Suman cuestionamientos a la forma de abordar el tema del censo por parte del gobierno...