jueves 05.12.2019

Sugieren que en dos semanas se puede sanear el padrón electoral

Imagen referencial Foto: El Deber
Imagen referencial Foto: El Deber

Un tema que ha generado polémica durante la realización de las elecciones del pasado 20 de octubre fue la confiabilidad del padrón electoral, ante algunas observaciones al número de inscritos en los últimos años.   

Ahora que se pretende llevar adelante un nuevo proceso electoral, se ha señalado que las autoridades también deben trabajar en este tema para generar transparencia en el registro de electores.

El informático Miguel Serrano, quien trabajó además en lo que fuera la Corte Nacional Electoral, explicó que debe analizarse muy bien la forma en la que se pueda darse legitimidad al padrón sin que esto signifique elaborar un nuevo registro porque para ello se necesitaría de tiempo y dinero.

En ese sentido, indicó que sin la necesidad de llevar adelante otro proceso de inscripción, lo que primero se puede hacer es identificar el estado en el que se encuentra el padrón biométrico.

Una vez que se tenga identificado el estado en el que se encuentra el registro biométrico se podrá llevar adelante la tarea de depuración, dijo Serrano.

En ese sentido, Serrano explicó que este trabajo de saneamiento del padrón electoral podría incluso realizárselo hasta en dos semanas.  

De igual forma el informático indicó que Bolivia ha invertido muchos recursos para lograr una base de datos muy amplia y por ello, dice, es necesario manejar esa información de manera adecuada.

Comentarios