lunes. 20.07.2026
REGULACIÓN DE IA EN BOLIVIA: DEMOCRACIA DIGITAL EN MARCHA

Senado aprueba ley de IA para democracia digital

La Cámara alta de Bolivia aprobó un proyecto de ley para regular el uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de proteger derechos humanos, seguridad y garantías individuales, coordinando esfuerzos con la AGTECTIC. Expertos señalan que se trata de un avance que impulsa la democracia digital y la innovación responsable, abriendo paso a normas de supervisión y sanción si corresponde.
Cámara de Senadores. (Foto: La Razón).
Cámara de Senadores. (Foto: La Razón).

En la reciente sesión legislativa, la Cámara de Senadores dio luz verde a un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial, buscando equilibrar el desarrollo tecnológico con la protección de derechos y la seguridad de los ciudadanos. El proyecto, impulsado por comisiones técnicas y con la participación de agencias gubernamentales, plantea una gobernanza clara sobre el diseño, implementación y supervisión de sistemas de IA.

El análisis de expertos citados en Panamericana destaca que la medida representa un hito para la democracia digital en Bolivia, al establecer estándares éticos, transparencia algorítmica y mecanismos de rendición de cuentas. La propuesta contempla la creación de mecanismos de vigilancia, evaluación de impactos y sanciones para usos indebidos, con una gobernanza que involucra a diversos actores sociales, técnicos y representantes de la sociedad civil.

¿Qué implica la ley? En primer lugar, establece principios y reglas para el uso de IA en sectores públicos y privados, priorizando la protección de derechos, la seguridad y la privacidad.

En segundo lugar, previsiblemente, crea una autoridad o marco institucional encargado de supervisar la implementación, así como la capacitación de funcionarios y la alfabetización digital de la población.

Por último, la norma busca fomentar la innovación responsable, promoviendo inversiones y desarrollo tecnológico alineados con los intereses nacionales.

PANAMERICANA.

Senado aprueba ley de IA para democracia digital