lunes. 24.06.2024

Como ha informado Panamericana, después del denominado “tractorazo”, sectores productivos del oriente del país efectúan hoy una movilización en el Puente Internacional de la Amistad, expresando rechazo a los alcances de los Decretos Supremos 4910 y 4911, por considerar que atentan contra sus intereses.

Ampliando los motivos para la protesta, el presidente de la Unión de Cañeros de UNAGRO, Beltrán Flores, desmintió declaraciones del Ministro de Hidrocarburos y otras autoridades que garantizaron normalidad en la provisión de combustible, pues en la realidad, dice, las largas filas en estaciones de servicio y las limitaciones en la compra persisten.

El dirigente, lamentó que el gobierno pretenda confundir a la población asegurando que el abastecimiento de carburantes es regular, mientras es evidente la molestia de varios rubros perjudicados. En este sentido, ponderó la adhesión de otras organizaciones a sus medidas de presión.

Flores, advirtió que las acciones de protesta podrían agudizarse si los decretos objetados no se dejan sin efecto.

De la misma forma, el presidente del Grupo norte de la Asociación de Productores soyeros de Santa Cruz, Eliazer Arellano, exigió la anulación de las normas restrictivas y criticó las políticas de gobierno a las que calificó como “dictatoriales”.

Al margen de cuestionar la labor de parlamentarios que no interceden por los intereses del sector productivo, Arellano citó otros factores de perjuicio para su rubro.

Sin embargo, el gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Félix Cruz, emitió aclaraciones a manera de respuesta, y pidió a las organizaciones en emergencia tomar en cuenta que la demanda de combustible suele modificarse de acuerdo a la época del año.

En todo caso, aseveró que el despacho del producto se incrementó en esta gestión, a fin de garantizar el acceso a mayores volúmenes en todo el país.

El funcionario de YPFB reafirmó que los despachos son considerablemente superiores en comparación con la gestión pasada, así como las operaciones de las plantas de almacenaje, de modo que correspondería continuar el proceso de socialización y reglamentación de los Decretos Supremos 4910 y 4911.

Finalmente, Félix Cruz pidió a los movilizados deponer actitudes de confrontación que sólo genera perjuicio común, y convocó al diálogo con información veraz y no distorsionada sobre los alcances de las normativas observadas y las supuestas limitaciones que imponen.

PANAMERICANA.

Sectores productivos y de transporte se movilizan en el Puente Internacional de la...