domingo. 03.03.2024

En Panamericana, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, confirmó que el Comité Departamental de Salud (CODESA), emitió una convocatoria a los profesionales del área para movilizarse este miércoles 7 de febrero, en rechazo al proyecto de ley 035 que establece, entre otros puntos, la jubilación forzosa a las 65 años, según observa.

Sin embargo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, rebatió los cuestionamientos al aclarar en primera instancia que no es posible abrogar ni derogar una norma que aún no ha sido promulgada, y añadir que sus alcances fueron socializados con sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana.

Tras recalcar que la edad de jubilación se mantiene a los 58 años, la autoridad puntualizó que la disposición objetada se orienta a proteger la vida y bienestar de los trabajadores con un examen médico a los 65 años.

Empero, el galeno y presidente de la Federación de Profesionales de La Paz, Luis Larrea, desmintió las declaraciones del viceministro asegurando que el rubro médico no está representado por la COB, dado que dicha entidad ha perdido su independencia, dice, para ser un apéndice político del gobierno.

Por ello aclaró que la exigencia de los médicos y otros gremios profesionales, es reinstalar mesas de diálogo sobre los alcances del proyecto de ley 035.

PANAMERICANA.