lunes 23/11/20
Beni, Bolivia

Te saludamos Beni, por tu efeméride departamental

Esta jornada es de trascendencia para un pueblo tan noble, pues los elogios y el reconocimiento nacional, orientan su mirada al departamento del Beni por el día de su efeméride.

En este tema, se podrían realizar varias consideraciones no sólo desde un punto de vista histórico, sino también desde varios elementos de evaluación.

El Beni, reconoce en su historia el triunfo de la Batalla de Ingavi del 18 de noviembre de 1841, suceso que precisamente fue causa de la creación del departamento.                                         

El Presidente, General José Ballivian, creó el Departamento del Beni en el territorio de Moxos, fomentando su poblamiento e impulsando el estudio de nuevas rutas fluviales y terrestres en la perspectiva de unir esta región con el occidente.  Además se celebra el movimiento independentista protagonizado por el caudillo indígena Pedro Ignacio Muiba.

Uno de los grandes tesoros del departamento del Beni, es su variada y rica naturaleza ubicada en el Parque Iténez, al igual que el conocido Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure, (TIPNIS).

Uno de los planteamientos centrales de los benianos, es sin duda su demanda de integración caminera a varias regiones, como el hecho de que aún sigue latente, una vía de integración directa con Occidente y también hacia Cochabamba.

De todas maneras y a pesar de esta necesidad, se recuerda de manera permanente, el conflicto en el TIPNIS.

Se dijo que para seguir buscando mejores días para este departamento, el trabajo debe ser incesante. 

PANAMERICANA

Desde PANAMERICANA, las felicitaciones reiteradas a todos los benianos en este su nuevo Aniversario.

Comentarios