El alcalde de La Paz, Luis Revilla, no descartó retornar a la cuarentena "rígida" tras el incremento acelerado de nuevos casos de COVID-19 en esta región del país, pero la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para el próximo viernes, será la instancia que defina esta situación.
"Eso lo vamos a evaluar en el COED. No está descartada una cuarentena rígida, pero esa es una evaluación que se la tiene que hacer, vuelvo a decir, a nivel del COED. El viernes será eventualmente", dijo a los periodistas.
Hasta ayer, según información oficial del Ministerio de Salud, Bolivia registró 41.545 casos positivos de COVID-19 y la preocupación en La Paz aumentó porque en los últimos días pasó a ser el segundo departamento con más infectados, sólo después de Santa Cruz.
Revilla reiteró que en estos momentos se necesita que la gente cumpla estrictamente con todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y alcohol, además del respeto a la disposición municipal de la salida de personas sólo en casos de necesidad y de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad.
Pues, la autoridad considera que el incremento acelerado de casos en el departamento de La Paz se debe precisamente al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la gente que no toma con responsabilidad su salud.
"Ustedes saben que no hemos llegado al pico de la pandemia, eso va a ocurrir hacia el siguiente mes y eso implica que los casos van a seguir incrementándose, por eso es importante que la población asuma medidas de bioseguridad", insistió.
Fuente: ABI