miércoles 19/1/22

En comunicación con Panamericana Mijael Medina, uno de los mineros potosinos que resultó herido con arma de fuego en la emboscada de Playa Verde (carretera La Paz - Oruro), dio cuenta de la situación en la que ahora se encuentran quienes resultaron afectados, y también recordó algunos pasajes de lo acontecido el 9 de noviembre cuando una gran caravana de buses intentaba llegar a la sede de gobierno para apoyar las movilizaciones en defensa del voto.   

Medina, es trabajador de la cooperativa 9 de abril y recibió dos impactos de bala afectando sus dos hombros. Ahora él junto a los otros 5 mineros heridos, se recupera lentamente,  pero indicó que para ellos es muy complicado retomar sus actividades en interior mina por el esfuerzo que  implica ese trabajo por lo que muchos tuvieron que dejar su fuente laboral.       

Los mineros de Potosí fueron calificados como héroes de la democracia por su valentía de enfrentar a los grupos radicales y violentos del MAS, y quienes resultaron afectados recibieron la cooperación de varias instituciones sobre todo en los gastos médicos.

Medina destacó por ejemplo, el  apoyo de médicos y de la concejala Azucena Fuertes, sin embargo manifestó que hasta el momento no han tenido un diálogo directo con la presidenta interina Jeanine Añez, para poder analizar su situación luego de haberse emitido un decreto de indemnización para las familias de las víctimas mortales del conflicto.        

Así también Medina recordó que ya se han iniciado las acciones legales para que este hecho no quede en la impunidad y se pueda dar con los responsables de los hechos de violencia en Vila Vila y Playa Verde.

Comentarios