jueves. 25.04.2024

En medio de un clima de incertidumbre a nivel nacional por la fecha de realización del censo de población y vivienda, Panamericana actualizó el panorama en distintas regiones con criterios que surgen desde el oficialismo que apunta a efectuar el proceso en 2024. Mientras que líderes cívicos que insisten en agilizar la preparación para su desarrollo durante el próximo año.

En primer lugar, Johnny Torrez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia y alcalde de Tarija, reafirmó la postura regional que respalda la demanda de los comités departamentales y abogó por un diálogo sincero, libre de consignas políticas y que se enfoque en resultados satisfactorios en lugar de priorizar formalidades.

Sin embargo, el burgomaestre cuestionó la validez del encuentro plurinacional programado por el gobierno para mañana en Cochabamba, por la participación mayoritaria de asistentes afines al MAS y la metodología que podría seguirse, “en vista de que el tema no puede resolverse en base a mayorías y minorías”.

Del mismo modo, Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija, ponderó la adhesión ciudadana al paro de 24 horas que se acata hoy en la región. Que según reporta muestra contundencia, pese a intentos de grupos simpatizantes con el masismo de provocar enfrentamientos, como ya sucedió en Santa Cruz y La Paz.

Ávila coincidió con el alcalde Torrez, en sentido de que el encuentro que se llevará adelante este viernes podría deslegitimar su objetivo si el partido gobernante pretende medir fuerzas y aplicar una suerte de “rodillo” para imponer la fecha del censo para el año 2024. Más aun, advierte, considerando la renuencia de algunas figuras políticas y cívicas a acudir a la cita.

Entretanto, el paro de carácter indefinido que ingresó a su sexto día en el departamento de Santa Cruz, cobra fuerza según reportó la activista e integrante de la plataforma ciudadana “Hijos de la Patria”, Pamela Flores, quien además destacó la media jornada de abastecimiento otorgada hoy a las familias cruceñas.

Y si bien resaltó la consciencia y disciplina de la población, lamentó las provocaciones persistentes por parte de grupos inductores a la violencia.

Flores reafirmó que la exigencia de un censo de calidad y transparencia durante el año 2023 ha trascendido las fronteras de Santa Cruz para convertirse en una demanda nacional que adquiere mayor solidez día a día.

Sin embargo, Álvaro Ruiz, viceministro de autonomías, discrepó con la visión del movimiento cívico en torno al censo y al margen de cuestionar las motivaciones para adoptar medidas de presión. Se mostró confundido con la posición del alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, quien en su momento “expresó conformidad con el cronograma socializado por el INE”.

La autoridad compartió expectativas sobre el encuentro plurinacional planificado para mañana y amplió detalles sobre la metodología que se seguirá en busca de encontrar consenso y sustentar proposiciones.

A propósito, manifestó que la cita será una oportunidad ideal para que los impulsores de acelerar etapas precensales fundamenten planteamientos, y en este punto citó el caso del comité interinstitucional de Santa Cruz.

Respecto a la temática del censo y las repercusiones de su preparación, Gonzalo Chávez, analista económico, sumó consideraciones y se mostró crítico por el manejo del gobierno que “permite la generación de conflictos de magnitud por un proceso administrativo que debería ser de fácil resolución”.

El experto observó que las fuerzas políticas utilizan el tema para profundizar la polarización en el país, sin comprender los riesgos económicos y sociales que implica tal actitud.

Chávez atribuyó la convulsión a una sobre ideologización política en desmedro de la racionalidad que debería mantener el gobierno nacional.

PANAMERICANA.

Recrudece la conflictividad en el país por el censo a horas del encuentro plurinacional...