domingo. 03.03.2024

A través de Panamericana el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, indicó que la pasada jornada, al igual que meses atrás, se emitió una resolución donde rechazan la jubilación a los 65 años por ser atentatoria al ejercicio profesional. Explicó que esto se debe a la larga duración que toma su formación y el acceso al campo laboral.

También se refirió al proyecto de ley de Jubilación y el sometimiento a una evaluación médica certificar la capacidad física y psicológica de los profesionales, por ser una violación al artículo 44 de la Constitución Política del Estado, señaló.

Iriarte aclaró que no están en desacuerdo con el proyecto de ley, pero que si están en contra de la jubilación forzosa a los 65 años.

Finalmente señaló que los médicos están en plena capacidad de seguir rindiendo en la sociedad de manera óptima. Por lo tanto aseguró que el 95% de los profesionales del área que pasaron la edad están en condiciones para seguir ejerciendo su profesión.

Bajo este contexto, el  representante de los profesionales de La Paz, Luis Larrea, expresó su preocupación por la modificación a la ley de Jubilación por no ser consensuada. También señaló que en sectores donde las autoridades fueron designadas por el gobierno existe personas mayores de 65 años.

Aseguró que hay varias cosas en las que se les está mintiendo para perjudicar a los profesionales. Por tal motivo indicó que esta noche llamarán a una reunión de emergencia para velar por sus derechos.

PANAMERICANA.