sábado. 24.02.2024

El presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana  en la Amazonía boliviana, Jorge Canamari, informó que lejos del discurso del gobierno en sentido de que el fuego habría sido controlado en el municipio de San Buenaventura - departamento de La Paz, la situación es crítica y habría rebasado las capacidades de comunarios y autoridades regionales.

Según el dirigente, es reprochable que se difundan datos errados cuando en los hechos, dice, han transcurrido cuarenta días desde que la organización que preside solicitó apoyo a la gobernación y al nivel central sin respuesta efectiva.

Así también, la vicepresidenta del Consejo Regional Tsiman Moseten, Magaly Tipuni, corroboró el informe advirtiendo que al menos 23 comunidades se encuentran en riesgo inminente por el fuego descontrolado e hizo un pedido de ayuda humanitaria incluso a instancias internacionales.

Del mismo modo confirmó que las duras labores de sofocación son realizadas por los mismos comunarios y voluntarios en condiciones precarias y hasta peligrosas, de forma que urge la intervención del gobierno.

Por su parte, el alcalde del municipio de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, proporcionó un informe actualizado y transmitió consternación por las condiciones climáticas que reactivaron los incendios en las últimas semanas.

Además, aclaró que las declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobre un supuesto control del fuego, podrían deberse a una confusión dado que los datos compartidos dan cuenta de que en la localidad de Buena Vista ya se ha consumido todo lo posible y el lugar se encuentra en cenizas.

El burgomaestre, también advirtió que quienes combaten los siniestros tienen muchos requerimientos incluyendo alimentación y herramientas, en vista de que el apoyo llega lentamente. Por otra parte, confirmó que las solicitudes de apoyo superan los cuarenta días.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, formuló aclaraciones a Panamericana y a tiempo de asegurar que su despacho no recibió ninguna nota oficial de los dirigentes del Pueblo Tacana, clarificó que mantiene coordinación directa con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), como ente orgánico de los pueblos del Norte Amazónico del departamento de La Paz.

Así también, diferenció los parámetros técnicos para reiterar que los operativos de sofocación alcanzaron los objetivos de control.

La autoridad, explicó la situación en Buena Vista donde, según manifiesta, el daño es menor gracias a la intervención oportuna del estado.

Por último, el viceministro Calvimontes reafirmó que el gobierno envió ayuda humanitaria a las regiones afectadas y reforzará sus operaciones en siguientes horas.

PANAMERICANA.