sábado. 24.02.2024

Panamericana recabó criterios de expertos y analistas en torno a la situación del país en materia jurídica, en medio de incertidumbre por las elecciones judiciales y fallos del Tribunal Constitucional cuestionados por obstaculizar el proceso.

En primer lugar, el ex magistrado y abogado constitucionalista, Marco Antonio Valdiviezo, lamentó el debilitamiento del estado de derecho y la institucionalidad.

Para el jurista, es evidente que el Tribunal Constitucional Plurinacional procede de forma ilegal al actuar como “juez y parte” en una situación de alta complejidad.

Del mismo modo, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, condenó el reciente fallo de dicho tribunal, más aún cuando los magistrados usurpan funciones y pretenden interferir en las tareas de la Asamblea Legislativa.

Debido al golpe institucional en marcha que observa el CONADE, sus representantes formalizarán un recurso de acción de cumplimiento para la Asamblea Legislativa en el transcurso de la próxima semana, informó Morales.

Por su parte, el ex parlamentario y abogado Carlos Bohrt, expuso una alternativa de solución a la controversia, poniendo énfasis en que conformar una comisión reducida de parlamentarios para abordar el tema fue un error, pues las tres fuerzas en la asamblea están divididas.

Bohrt aseveró que en las actuales circunstancias las únicas salidas son: el alejamiento inmediato de los magistrados por haber cumplido su mandato o la instauración de juicios de responsabilidades, mientras se aceleran las elecciones judiciales.

PANAMERICANA.