miércoles. 01.02.2023

Es de conocimiento general que el comité interinstitucional impulsor del censo durante 2023 en el departamento de Santa Cruz determinó no acudir a la reunión programada por el gobierno este 11 de octubre para tratar la fecha de realización del proceso.

El representante de dicha organización y rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, fundamentó a Panamericana los motivos de la negativa bajo los siguientes argumentos.

De acuerdo a Cuéllar no sería de utilidad asistir a la cita cuando el cuestionado Decreto Supremo 4760 se encuentra en vigencia, por lo que su abrogación es ahora la exigencia para propiciar un acercamiento técnico con personeros del Ministerio de Planificación y del INE.

Por otra parte, el rector consideró una falta de consideración la amenaza de las Seis federaciones del Trópico de Cochabamba de efectuar un cerco al departamento de Santa Cruz si se acata el paro indefinido anunciado por el censo durante la siguiente gestión.

Entretanto, el ex ministro de autonomías, Hugo Siles, expresó pesar y preocupación por la respuesta del comité promotor del censo en Santa Cruz, ya que demuestra, según observa, una “metamorfosis regresiva” en la postura asumida durante el primer encuentro departamental con técnicos del INE.

La exautoridad agregó que el cabildo ciudadano desarrollado la semana pasada, ratificó una posición confrontacional que no condice con el razonamiento del resto del país, en su percepción.

Siles reconoció falencias que parten desde el Instituto Nacional de Estadísticas, aunque resaltó la rectificación de las mismas a partir del cronograma de reuniones regionales.

PANAMERICANA.

Comentarios