jueves. 25.07.2024

Como se conoce, el acto de interpelación al Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, por el operativo policial que derivó en la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se desarrolló ayer en medio de tensión y agresiones físicas, para concluir con el voto de confianza a la autoridad gracias a la mayoría masista en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, las repercusiones prosiguen, ya que la cita fue tildada como “bochornosa” por figuras políticas como el diputado de la alianza “Comunidad ciudadana”, José Luis Porcel, quien relató lo ocurrido a Panamericana y cuestionó al ministro del Castillo por divagar en sus respuestas.

El parlamentario de oposición, consideró además llamativa la unidad de las facciones masistas para impedir la censura según conveniencia del partido gobernante, dice, dado que son conocidas las fricciones entre dos corrientes denominadas “arcista” y “evista”.

Asimismo, José Luis Porcel observó la aprobación de la ley corta que ajusta plazos para las elecciones judiciales y es rechazada por Comunidad Ciudadana por considerar que se adecúa a los intereses del MAS.

Sobre el tema, la diputada de la alianza Creemos, María René Álvarez, compartió impresiones sobre la accidentada interpelación a tiempo de coincidir en que las réplicas del titular de gobierno no se limitaron al tema de análisis.

La parlamentaria, también formuló cuestionamientos al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, por no conducir adecuadamente un acto de interpelación y dar lugar a respuestas ambiguas e incluso agresiones verbales y físicas.

En calidad de víctima de violencia en el hemiciclo, la diputada de Creemos, María René Álvarez, lamentó que recurrir a la violencia sea ya costumbre del Movimiento Al Socialismo, según percibe, remarcando que esta práctica nociva afecta a toda la sociedad.

Por su parte, el diputado del MAS, Ramiro Venegas, opinó que más allá de cuestionar la unidad o no de su partido en diferentes escenarios, se debería criticar una confusión generada en el ala “radical o evista”, dice, así como la actitud del interpelado que generó un ambiente de hostilidad.

De acuerdo al parlamentario oficialista, el tema en cuestión no fue abordado de forma debida ya que en la actualidad el caso del gobernador Camacho está siendo tratado en las instancias judiciales pertinentes.

Por otro lado, Venegas también emitió críticas al rol del presidente de la asamblea y segundo mandatario del estado, David Choquehuanca.

En otro aspecto de interés, Ramiro Venegas ratificó una importante observación a la ley corta aprobada para acelerar plazos con miras a las elecciones judiciales, por el estatus del diputado suplente que presentó el proyecto.

PANAMERICANA.

Prosiguen las repercusiones por incidentes y resultado de la interpelación al ministro...