martes. 28.05.2024

De acuerdo a la información, el senado aprobó por mayoría la dispensación de trámite para realizar el tratamiento del proyecto de Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023.

Temática que continúa generando reacciones como la que manifestó el diputado de la alianza “Comunidad ciudadana”, Carlos Alarcón, a tiempo de fundamentar la hipótesis de que existe una triangulación entre el gobierno, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral para que el proceso fracase.

Por lo expuesto, el parlamentario se mostró muy crítico con el Ministro de Justicia, Iván Lima, y el rol que asumiría en el sabotaje, dice, de las elecciones judiciales.

El vaticinio de Alarcón, es que el gobierno no optará por un denominado “decretazo” por cuestiones de imagen, pero sí recurrirá a leyes inconstitucionales.

Por su parte el senador del Movimiento al Socialismo, Rubén Gutiérrez, descartó los temores de la oposición y garantizó que el proyecto de ley proporciona certeza a la ciudadanía y a los postulantes a altos cargos judiciales.

El legislador remarcó que con los ajustes previstos, los plazos definidos no pueden modificarse aunque son suficientes para un proceso con características propias.

Gutiérrez finalizó su intervención afirmando que todo es posible si existe voluntad política y desapego a intereses personales o corporativos.

PANAMERICANA.

Prosiguen las opiniones encontradas en torno a la preparación del proceso para designar...