jueves. 02.05.2024

En Panamericana, el abogado y analista, Roberto de la Cruz, formuló consideraciones sobre el ámbito judicial, ahora que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional ha cambiado el escenario para la Asamblea Legislativa.

Según su precepción, la única alternativa ahora es la aprobación de una ley corta para viabilizar las elecciones judiciales y al margen de cumplir normar constitucionales, evitar consecuencias jurídicas.

De la Cruz abogó por la instalación de una mesa de diálogo entre oficialismo y oposición, para que la agenda legislativa aborde el tema con urgencia debido a su importancia y se efectivicen las elecciones judiciales, sin incurrir en inconstitucionalidades.

Sobre el mismo tema, el abogado y exparlamentario, Juan del Granado, opinó que es claro el objetivo político partidario de la sentencia constitucional, ya que detecta un direccionamiento para favorecer de alguna forma al Movimiento al Socialismo.

El exalcalde de La Paz, también puso énfasis al tema de los dos tercios requeridos en la asamblea para viabilizar el proceso y la realidad del partido en función de gobierno, cuya fragmentación, dice, no garantiza dicha condición a diferencia del pasado.

Por su parte, el abogado constitucionalista, José Pedro Ugarte, coincidió en detectar un trasfondo netamente político, pero lo atribuyó a grupos que en el pasado cuestionaron sin éxito el sistema de elección de autoridades judiciales y ahora recurren, dice, a otro tipo de maniobras.

En todo caso, Ugarte se mostró optimista en la posibilidad de llevar adelante las elecciones judiciales hasta fin de este año, por tratarse de un tema urgente para la Asamblea Legislativa y un pedido de la sociedad que ansía una reforma a fin de erradicar la corrupción.

PANAMERICANA.

Prosiguen los análisis sobre la factibilidad de llevar adelante las elecciones...