sábado. 20.04.2024

A través de Panamericana, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, ratificó la inconformidad del rubro con el proyecto de ley 035 que define modificaciones a la Ley de Pensiones, y anunció un concejo consultivo de representación nacional esta tarde.

El galeno sostuvo que la observación principal se orienta a una supuesta jubilación forzosa que tendría motivos políticos, y por ello no descartó agudizar medidas de presión hasta que autoridades de estado muestren verdadera disposición al diálogo.

Villegas recalcó a la población que las protestas vigentes buscan un beneficio común frente a vulneraciones a derechos constitucionales y conminó al gobierno a emitir una convocatoria pública oportuna para demostrar si los médicos están equivocados en sus percepciones.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Control Fiscal del Sistema Integral de Pensiones, Iván Quisbert, aclaró a la ciudadanía que el proyecto de ley no es nuevo y fue debidamente socializado con antelación, contando con la aprobación de diversos sectores sociales, incluyendo el de salud a través de Femsegural y Casegural.

Reiteró además que la observación de los movilizados a la disposición adicional no corresponde, ya que en los hechos no se modifica la edad de jubilación ni se impone un retiro a los 65 años.

Quisbert ponderó los objetivos de mejorar las rentas de algunos sectores y descartó la validez de los argumentos que respaldan el paro médico y otros reclamos, a tiempo de subrayar que el escenario de debate es la Asamblea Legislativa Plurinacional.

PANAMERICANA.

Prosigue la inconformidad del sector médico con el proyecto de ley 035 de...