domingo. 26.05.2024

En comunicación con Panamericana, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, confirmó la presentación de una carta que solicita al Tribunal Supremo Electoral anular la adjudicación de la empresa “HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología”, para actualizar el padrón biométrico por su vinculación con la firma NEC, presuntamente implicada en el fraude del año 2019.

La legisladora, añadió que la exigencia se orienta a evitar la profundización del descrédito popular en el órgano electoral, ya que además del supuesto vínculo irregular, existen otras observaciones a la falta de cumplimiento de requisitos básicos para garantizar un buen trabajo.

Requena, afirmó que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, tenían conocimiento de la relación irregular entre ambas empresas, dado que existe documentación probatoria. En este sentido, apeló a la responsabilidad de los vocales para subsanar falencias y tratar de recuperar la confianza de los bolivianos.

No obstante, el representante en Bolivia de la empresa trasnacional “NEC”, Víctor Hugo Durán, descartó los nexos de la firma con el fraude electoral del año 2019, y reafirmó que no existen motivos válidos para dudar de una labor aprobada incluso por organismos internacionales.

A tiempo de asegurar que varias licitaciones fueron declaradas desiertas por razones atribuibles únicamente al órgano electoral, Durán remarcó que la actualización recomendada se enfoca específicamente al algoritmo del padrón biométrico que a su vez, no tiene relación alguna con el proceso de cómputo.

Por lo expuesto, el representante de NEC en territorio nacional, subrayó que no existe relación directa entre las funciones desempeñadas y el fraude evidenciado en los comicios fallidos.

Sobre el complejo tema el exvocal del Órgano Electoral, Fernando Berríos, compartió consideraciones y lamentó que la controversia se agudice por la falta de acciones oportunas para establecer responsabilidades por las elecciones anuladas y corregir fallas en el momento propicio.

Al margen de las interrogantes pendientes, Berríos observó además el discurso que se emite ahora desde el Tribunal Supremo Electoral y la empresa en cuestión, ya que el padrón biométrico es en efecto, dice, la base de todo proceso eleccionario.

Finalmente, condenó supuestos intentos de confundir a la población con elementos técnicos que en lugar de aclarar las dudas, las profundizan.

PANAMERICANA.

Prosigue la controversia por la adjudicación de una empresa cuestionada para actualizar...