lunes. 09.09.2024

El analista Fabián Yaksic, se refirió en Panamericana a las preguntas planteadas para la consulta popular del 1 de diciembre, así como a la posibilidad de distorsión de las elecciones judiciales que se desarrollarán en la misma fecha.

Para el ex diputado nacional, el referéndum podría ser un factor de desorden en lugar de constituir un evento que proporcione seguridad y certidumbre a la población.

Yaksic, reafirmó el concepto de que las preguntas apuntan a reformar parcialmente la Constitución Política del Estado por intereses estrictamente políticos, en particular las que se refieren a la figura de reelección continua o discontinua, y la distribución de escaños.

Para el abogado constitucionalista, Israel Quino, el gobierno pretendería utilizar la decisión popular a manera de excusa para consolidar la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial. Además, remarcó que el plebiscito no tendría carácter consultivo, sino de reformas trascendentales.

Quino, opinó que las interrogantes formuladas no son imparciales e ingresan al plano subjetivo, por lo que deberán ser modificadas por el Tribunal Supremo Electoral para establecer límites claros y evitar que el poder político vulnere mecanismos de reforma constitucional.

A juicio del analista político Carlos Saavedra, es necesario resaltar que más allá de críticas y criterios personales, el referéndum es una salida democrática y participativa apropiada para el contexto que atraviesa el país, donde observa un clima ultra polarizado y fragilidad institucional.

Saavedra, anticipó que las preguntas serán modificadas eventualmente mediante los controles que aplicarán el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

PANAMERICANA.

Prosigue el análisis a la naturaleza de las preguntas elaboradas para el referéndum de...