Panamericana consultó la opinión de distintas figuras analíticas en torno a la factibilidad de que los planteamientos expuestos por el primer mandatario en ocasión del 6 de agosto, sean aplicados con éxito para resolver conflictos sociales, económicos y políticos.
En diplomático y experto en materia financiera, Julio Alvarado, cuestionó la actitud de Arce por considerar que pretende eludir responsabilidades por la crisis, después de fungir por varios años como ministro de Economía de Evo Morales.
Pero en criterio del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, es evidente que Luis Arce ha retomado la iniciativa política con una propuesta integral que no debe reducirse a un eventual referéndum, tomando en cuenta que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo.
Para el analista Javier Flores, la postura del presidente sirvió para desestabilizar a la oposición tradicional, dado que desvirtuó críticas y ataques a un supuesto mandato autoritario, para dar paso a alternativas de participación democrática que dan cumplimiento a la premisa de gobernar obedeciendo al pueblo.
Empero, el representante del Conade, Manuel Morales, detectó una gigantesca maniobra política en el proceder del mandatario y avizoró dificultades para que sus proyecciones lleguen a materializarse. Como ejemplo, citó la figura de reelección indefinida y lo catalogó como un “asunto cerrado”.
Finalmente, el asambleísta departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, emitió críticas a la consulta referida a la distribución de escaños parlamentarios, y coincidió plenamente con la posición de entidades de Santa Cruz que ya anunciaron objeciones a este punto.
PANAMERICANA.