jueves. 02.05.2024

Panamericana recogió impresiones encontradas sobre el contenido y alcances del proyecto de ley referido a las elecciones judiciales, ahora que fue aprobado en la Cámara de Senadores y se remitió a la de diputados, donde surgieron observaciones.

En primera instancia, el senador de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, recordó el contexto de la aprobación mencionada, entre cuatro fuerzas, según identifica, y detectó las siguientes señales.

Si bien identificó presiones de una facción para evitar que se obstaculice la eventual candidatura de Evo Morales a las elecciones del año 2025, por el otro lado, el legislador observó una intención de dilatar el proceso.

En todo caso, Paz Pereira vaticinó que el 31 de diciembre llegará con la renuncia de varios de los actuales magistrados, pues continuar en funciones mediante maniobras irregulares sería vulnerar la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo, Félix Ajpi, subrayó que el trabajo en la Cámara de Senadores se realizó de forma responsable y libre de intereses políticos, por lo que resulta llamativo el contraste con el enfoque de los diputados.

Para el legislador oficialista, los plazos fueron claramente establecidos de modo que se debe descartar el escenario de prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales cuya gestión concluirá próximamente. Sobre este punto, Ajpi hizo alusión a la necesidad de perfilar un proceso de transición administrativa.

Finalmente, el senador del MAS criticó a los parlamentarios alineados con el ala “radical” de su partido que asumieron una huelga de hambre como medida de presión para que las elecciones judiciales se efectivicen.

En el marco de la misma temática, su colega senadora del MAS, Virginia Velasco, ratificó que la norma aprobada contiene vacíos jurídicos y contradicciones que dan lugar a sospechas de un acuerdo político con la oposición, dice, por lo que corresponde realizar las consultas cuestionadas por algunos legisladores.

Velasco, expuso suspicacias en torno a posturas e intereses personales como trasfondo para contaminar un tema delicado y de interés para los bolivianos. En este sentido, abogó por voluntad de concertación y transparencia en la Asamblea Legislativa.

Por último, la senadora también se refirió a la situación de los magistrados en funciones hasta culminar su gestión constitucional, y coincidió con las críticas a la huelga de hambre pues la considera un “show mediático”.

PANAMERICANA.

Se profundizan las divergencias en la Asamblea Legislativa en torno a la ley referida a...