viernes. 19.04.2024

En vista de que el plano financiero a nivel nacional continúa siendo un tema de interés general, Panamericana recabó análisis diversos de figuras políticas y expertos en materia económica.

El analista, Gonzalo Chávez, por ejemplo, formuló consideraciones sobre el reciente planteamiento del jefe del estado, Luis Arce, de reactivar la UNASUR y crear una moneda común como alternativa al dólar.     

Además de reafirmar que la propuesta del presidente obedece más a una señal política y diplomática, que a una posibilidad real, Chávez recordó antecedentes sobre el tema y las dificultades para introducir una moneda común en economías inestables como las que caracterizan a los gobiernos sudamericanos.

Por su parte, la senadora de la alianza Creemos, Centa Rek, aportó consideraciones relacionadas a la minuta de comunicación que legisladores remitieron al Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que a su vez exija al presidente del Banco Central de Bolivia, transparentar datos sobre las reservas internacionales.

Rek coincidió en que la situación económica en el país es crítica y por ello existe un alto interés del gobierno del MAS en acceder a nuevos préstamos, incluso si ello implica recurrir al tan criticado “imperio” de los Estados Unidos.

Así también, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, reforzó la hipótesis de crisis con las declaraciones del vicepresidente, David Choquehuanca, quien en un acto público admitió que el país “quedó sin dinero” y por ello busca préstamos.

Sobre el tema, el parlamentario identificó verdades y mentiras explicadas a continuación.

Roca saludó el sinceramiento entre comillas, dice, del segundo hombre del estado, aunque lamentó que atribuya las dificultades económicas al supuesto golpe de estado, y sobre este punto recordó que la gestión de Jeanine Añez, sólo ejecutó el presupuesto elaborado en su momento por Luis Arce en calidad de Ministro de Economía.

Sin embargo, el analista económico, Martín Moreira, asimiló los dichos de Choquehuanca de forma distinta, y según dijo, se refirieron específicamente a la necesidad de subsanar un problema actual de liquidez y circulación de divisa norteamericana.

Para Moreira, el vicepresidente abordó el ámbito financiero con especial atención en el fenómeno especulativo que en el contexto actual, dice, genera inquietud por la falta de circulación de dólares, pero sería temporal.

PANAMERICANA.

Se profundiza el análisis en torno a la verdadera estabilidad económica en el país tras...