viernes. 26.04.2024

La abogada, Audalia Zurita, integrante del grupo de profesionales independientes que impulsa la reforma judicial vía referéndum constitucional, ponderó el buen resultado del “Día Nacional por la Justicia” que ayer reforzó las campañas de recolección de firmas.

De acuerdo a la jurista, aún se realiza el recuento de rúbricas, pero existe optimismo en haber alcanzado el millón de firmas dado que varios libros continúan en circulación en distintas regiones del país.

Si bien se mostró confiada en el respaldo ciudadano espontáneo, Zurita reafirmó que el siguiente paso, es decir, la digitalización de actas, se perfila como una seria complicación por cuestiones de tiempo y recursos económicos.

Sobre el tema, el abogado y analista, Franklin Gutiérrez, detectó otras dificultades para cumplir plazos del órgano electoral, tomando en cuenta que la iniciativa mencionada avanza de forma paralela con los ajustes que ahora debe aplicar la Asamblea Legislativa con miras a las elecciones judiciales previstas para esta gestión.

Gutiérrez recordó además los alcances de la Constitución Política del Estado en torno al periodo definido para el ejercicio de funciones de los magistrados.   

Finalmente, convino en que el Tribunal Supremo Electoral debería ser flexible cuando el objetivo de la campaña es reformar un sistema viciado, aunque reconoció que a veces resulta imposible apegarse a plazos constitucionales.

PANAMERICANA.

Profesionales independientes hacen un balance altamente positivo del “Día Nacional por...