martes. 04.10.2022

Presidente del comité cívico de Tarija pondera adhesión ciudadana al paro de 24 horas asumido hoy

Ratifica rechazo al estudio sobre porcentaje de participación en el campo gasífero Margarita-Huacaya y reafirma demanda al gobierno de efectuar uno nuevo.

Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija (Foto: La voz Tarija).
Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija (Foto: La voz Tarija).

En contacto con Panamericana, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, evaluó preliminarmente el paro de 24 horas que se acata hoy, miércoles 7 de septiembre, como muestra de rechazo al estudio de una consultora estadounidense que actualizó el porcentaje de participación en el reservorio Margarita-Haucaya, compartido con el departamento de Chuquisaca.

Para el líder cívico es destacable la adhesión de distintos sectores sociales en alerta por sus intereses afectados, debido a los resultados de un documento que califica como “inconsistente y parcializado”.

Es así que advirtió la posibilidad de que las medidas de presión al Gobierno para que instruya un nuevo análisis técnico, se agudicen próximamente.

Además, Ávila fundamentó la inconformidad con las explicaciones proporcionadas por el viceministro de exploración y explotación de hidrocarburos, Raúl Mayta, en torno al estudio cuestionado y reiteró las críticas el titular del área, Franklin Molina, por intentar delegar la responsabilidad a la gobernación de Tarija.

Sin embargo, Raúl Mayta aclaró que el informe sobre el campo gasífero se realizó en el marco de la neutralidad y la transparencia, por lo que no corresponde solicitar un nuevo proceso recurriendo, dice, a presiones y chantajes.

De acuerdo al viceministro existen dirigentes que pretenden politizar el tema y por ello no fue posible viabilizar la solución que propone el gobierno. Además, subrayó que sus declaraciones sobre la posibilidad de agotar recursos legales fueron mal interpretadas.

Mayta ratificó la posición que mantiene el gobierno nacional de proporcionar al comité cívico tarijeño la información requerida para esclarecer dudas, a tiempo de reiterar que ciertos datos divulgados desde la entidad no reflejan la realidad y buscan confundir a la población.

PANAMERICANA.

Comentarios