jueves. 30.05.2024

“La Hora más Grande por el Planeta” forma parte de los esfuerzos de WWF por convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concienciación. De este modo, la mayor campaña ambiental del mundo hará aún más visible el doble peligro que representan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, además de servir como un poderoso recordatorio sobre la importancia de nuestro planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo que tenemos para hacerlo.

El 25 de marzo de 2023 a las 8:30 p.m. hora local, la Hora del Planeta será celebrada alrededor del mundo. WWF invita este año a todas las personas de cualquier lugar del mundo a unirse a La Hora más Grande por el Planeta para que, apaguen sus luces, dediquen una hora de su tiempo a hacer algo positivo por el planeta, se "desconecten" de su rutina y distracciones cotidianas y decidan qué pueden hacer para restaurar nuestro único hogar, ya sea con acciones individuales o participando de las actividades y de los distintos eventos en las ciudades para celebrar la Hora del Planeta. 

La Hora del Planeta en San José de Chiquitos Foto: La Hora del Planeta
La Hora del Planeta en San José de Chiquitos Foto: La Hora del Planeta

Con el llamado “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida”, Bolivia será parte de esta celebración con 60 eventos que se organizan en 24 ciudades, con el apoyo de más de 100 grupos de jóvenes, instituciones, municipios, gobernaciones y empresas. Con el fin de informar sobre la situación del planeta, sensibilizar sobre el rol que tiene cada persona e inspirar a los distintos sectores a realizar acciones para lograr una vida en armonía con la naturaleza, las distintas organizaciones llevarán a cabo ferias, talleres, actividades lúdicas, culturales y como todos los años, el tradicional acto de apagado de luces, como un momento cumbre para hacer un compromiso por la naturaleza. 

“Desde sus inicios en 2007, la Hora del Planeta ha permitido unir a jóvenes, autoridades, academia y el sector privado en una sola voz. Es una movilización que ha permitido que las personas conozcan no solo lo que está sucediendo en nuestro medio ambiente, sino a reconocer que aún podemos salvar el planeta y toda la vida que alberga. Este 2023 estamos todos siendo llamados a entregar una hora de nuestro tiempo y crear juntos “la Hora más Grande por el Planeta”, una hora que nos compromete a conectarnos con la naturaleza, a hacer acciones todo el año por restaurar espacios naturales en peligro o perdidos, a inspirar a otros a hacer acciones y a innovar e investigar, para lograr acciones positivas de tal forma en que tengamos un planeta en que las personas y la naturaleza prosperen juntos”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia. 

El Planeta en Cifras

La pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático están poniendo en riesgo al planeta. Los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante, particularmente en los trópicos. El área global de cobertura forestal es solo el 54% de lo que era en los inicios de la civilización. En el último reporte publicado por el Instituto Mundial de Recursos, Bolivia está en el 3er lugar de los países con mayor pérdida de bosques primarios en 2021, con 291.379 hectáreas deforestadas durante ese año, marcando un récord histórico para el país. Por su parte, el Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF, reveló una disminución promedio del 69% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas de 1970 a 2018. América Latina y el Caribe presentó una disminución promedio del 94%.

La transformación de la Hora del Planeta

Desde 2007, la Hora del Planeta ha destacado los problemas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza, en ella han participado más de 190 países y territorios y millones de personas de todo el mundo. En la Hora del Planeta se han apagado las luces de muchos de los monumentos más emblemáticos del mundo, desde el London Eye en Inglaterra hasta la Torre Eiffel en Francia y el Coliseo de 2,000 años de antigüedad en Italia. También ha unido a millones de personas en todo el mundo para impulsar el cambio y ha inspirado iniciativas mundiales desde su inicio. 

En su 17ª edición, la Hora del Planeta es reconocida por invitar al mundo a apagar sus luces, en un acto simbólico para mostrar nuestro apoyo colectivo al planeta. Este año, WWF da un paso más, dando nueva vida al movimiento y su misión. Por ello, la Hora del Planeta ha actualizado su identidad, con lo que se pretende renovar el poder de esta hora en favor de un mundo positivo para la naturaleza. Con nuestro objetivo del 2030 cada vez más cerca, estamos evolucionando, con un nuevo sentido de propósito y urgencia. Un elemento central de la identidad de la Hora del Planeta 2023 es una serie de interesantes contenidos digitales y un nuevo logotipo en forma de reloj que centra la atención en la hora y en el hecho de que el tiempo corre. 

"La Hora del Planeta es una fantástica celebración de las personas por el planeta y la naturaleza, y este año queremos que la mayor cantidad posible de gente se sienta inspirada y motivada para desempeñar un papel, por pequeño que sea. Al apagar las luces o desconectarse de la rutina y distracciones cotidianas para hacer algo positivo por la Tierra, podemos convertir 60 minutos en miles y millones de horas de acción, haciendo de esta La Hora Más Grande por el Planeta. Juntos, gracias a un increíble momento de unidad mundial, hagamos que este sea un año de cambio para alcanzar nuestro objetivo de un mundo positivo para la naturaleza en 2030”, dijo Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional.

Acerca de la Hora del Planeta:

La Hora del Planeta es el movimiento ambiental global y emblemático de WWF. Nacida en Sidney en 2007, la Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en el mayor movimiento mundial por el ambiente, inspirando a personas, comunidades, empresas y organizaciones de más de 190 países y territorios a realizar acciones ambientales tangibles. En Bolivia, la campaña se celebra desde el 2009.  Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, se han emprendido esfuerzos por poner también en primer plano el urgente problema de la pérdida de la naturaleza. El objetivo es crear un movimiento imparable en favor de la naturaleza, como ocurrió cuando el mundo se unió para hacer frente al cambio climático. El movimiento reconoce el papel de las personas en la creación de soluciones a los retos ambientales más graves del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de simpatizantes para impulsar el cambio. 

Visite wwf.org.bo para mantenerse informado sobre las noticias de la Hora del Planeta. Juntos, creemos La Hora Más Grande por el Planeta.

Acerca de WWF: WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. En Bolivia cumple 30 años de colaboración conjunta con socios y actores locales.

WWF

Preparan "La Hora Más Grande Por El Planeta"