domingo. 05.05.2024

Es de conocimiento público que la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, ha comenzado hoy con un plan de racionamiento de agua potable, debido a factores diversos, entre ellos, el cambio climático que provocó una sequía prolongada.

Por ello, Panamericana recurrió al gerente de la entidad, Carlos Chumacero, para conocer más detalles de las acciones de contingencia y las proyecciones a corto plazo.

De acuerdo al responsable de Aapos en Potosí, la visión de la empresa apunta al suministro del líquido elemento de manera interdiaria a partir del 15 de septiembre.

El funcionario atribuyó la problemática actual a la demora en la ejecución de proyectos que se habían diseñado precisamente para prevenir esta difícil situación.

Por su parte, el consultor e investigador de fortalecimiento de pequeñas empresas de agua y alcantarillado, José María Herbas, recalcó que el déficit de agua a nivel nacional se debe a elementos climáticos y a la negligencia de instancias obligadas a prever emergencias.

En este contexto, el experto compartió dudas en torno a estimaciones de autoridades que garantizaron el acceso al agua en el departamento de La Paz durante los próximos 7 meses y vaticinó que las dificultades en el suministro podrían ser evidentes en el periodo de 90 días.

Según Herbas, en La Paz se debe recordar la temporada de racionamiento hace algunos años, para evaluar la efectividad de decisiones como la desvinculación de la empresa “Aguas del Illimani” y las operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Sin embargo, el interventor de Epsas en La Paz, Jaime Gutiérrez, rechazó los temores expuestos y lamentó la difusión de especulaciones, ya que de acuerdo a su explicación el panorama actual es muy distinto al del año 2016 y pese a los efectos del Fenómeno del Niño, existe garantía de acceso al agua hasta la temporada de lluvias.

Gutiérrez pidió tranquilidad a la ciudadanía asegurando que se han tomado previsiones para no llegar a extremos en La Paz ni en la ciudad de El Alto.

Finalmente, el gerente de EPSAS reafirmó el diseño de un plan de contingencia, emitió importantes recomendaciones del uso racional del agua y recalcó que toda decisión será oportunamente comunicada y socializada.

A propósito del tema que atinge a toda la población, la responsable de la unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gilda Mamani, actualizó el reporte y confirmó la persistencia de la sequía en potosí, a diferencia del resto del país donde se esperan precipitaciones pluviales de intensidad variable.

Asimismo, la funcionaria del Senamhi, confirmó la presencia de esta entidad en actividades de evaluación y previsiones como la cumbre anunciada por la alcaldía de La Paz.

PANAMERICANA.

Preocupación por reducción en el suministro de agua se extiende por todo el país