sábado. 20.07.2024

La muerte de quien fue designado como interventor del ex Banco Fassil, Carlos Colodro, ha generado un debate amplio que no sólo se limita al ámbito financiero, sino que alcanzó también ribetes políticos, sociales y empresariales.

Por ello Panamericana recogió diversas impresiones, comenzando por la que compartió el abogado e investigador Carlos Bohrt, para quien persisten varias hipótesis que deberán ser investigadas por el gobierno como una necesidad en el actual contexto.

El exparlamentario advirtió que las autoridades deberán tomar en cuenta tres elementos fundamentales si pretenden disipar sospechas y proporcionar certezas a la ciudadanía consternada.

Del mismo modo, el politólogo Franklin Pareja se refirió al caso, y a tiempo de realizar un contraste con el fallecimiento del abogado Christopher Balcázar, coincidió en que el gobierno no debe permitir que las dudas persistan en desmedro de la institucionalidad del estado.

El analista lamentó que el modus operandi de organizaciones criminales internacionales haya ingresado en la sociedad boliviana, según su percepción.

Asimismo, el analista económico Joshua Bellot expresó reparos sobre el caso del interventor Colodro y distinguió dos ámbitos investigativos: el que se refiere al deceso del funcionario y otro estrictamente administrativo–financiero.

Bellot, también observó las vinculaciones que surgieron desde el oficialismo entre el caso en cuestión y grupos de poder del departamento de Santa Cruz.

De su lado, el senador del Movimiento Al Socialismo, Félix Ajpi, se mostró preocupado por el desarrollo de los sucesos y exigió respuestas oportunas del Ministerio Público y otras instancias gubernamentales a las que solicitó informes relacionados.

El legislador del MAS, recalcó además que existen varias figuras responsables por las irregularidades develadas en el Banco Fassil, puesto que su funcionamiento implica a las gestiones de gobierno de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.

Así también el diputado masista representante de Santa Cruz, Roy Suárez, apuntó a varias interrogantes pendientes y justificó los nexos que establece su partido con supuestas logias regionales.

El parlamentario, remarcó que los vínculos expuestos no son producto de ataques ni especulaciones, sino de la información revelada en las indagaciones de anomalías en la entidad bancaria intervenida.

Por otra parte, rescató lecciones de los hechos acaecidos hasta el momento.

Entretanto, el analista político, Marcelo Arequipa pidió a la ciudadanía en general proceder con cautela cuando exige investigaciones ágiles y al mismo tiempo espera resultados responsables y confiables, para no incurrir en una contradicción.

Arequipa, también se pronunció en torno a la implicancia del empresariado y la clase política de Santa Cruz, en el deceso de Carlos Colodro y las irregularidades del Banco Fassil.

Finalmente, la representante de los ex trabajadores de la entidad bancaria, Juanita Vaca, informó que por respeto al duelo de la familia Colodro, el sector en emergencia por los beneficios laborales adeudados, cumplirá un plazo de 48 horas de espera antes de definir próximas estrategias de presión.

PANAMERICANA.

Preocupación y debate por el caso del fallecido interventor del Banco Fassil trasciende...