miércoles 20.11.2019

Politólogo sostiene que operativo de traslado de Camacho de El Alto a Santa Cruz deja en evidencia un delito constitucional

Afirma que se violó el derecho al libre tránsito por territorio nacional. 
Avión militar que transportaba a Fernando Camacho - Foto: Los Tiempos imagen de medios televisivos
Avión militar que transportaba a Fernando Camacho - Foto: Los Tiempos imagen de medios televisivos

Luego de conocer el operativo realizado para sacar del aeropuerto internacional de El Alto, al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, ante la presencia de grupos afines al MAS que rechazaban su llegada a La Paz, el politólogo Franklin Pareja, afirma que este es un mal antecedente para el país pues se vulneraron principios constitucionales.

Es más, dijo que la solución puesta por las autoridades, bajo el argumento de proteger la integridad de Camacho,  es violatoria al derecho de la libre circulación.    

En criterio de Pareja, si bien es destacable que se haya buscado la manera de resguardar la vida de Camacho, lo que debieron hacer las autoridades nacionales es trasladar al líder cívico al Colegio Militar y no necesariamente a Santa Cruz.

Esto llevó a Pareja a preguntar ¿quién decide el derecho constitucional a libre circulación?

Manifestó que ésta actitud traerá consecuencias negativas porque puede provocar que nuevamente el país caiga en una disputa regional. 

Horas tensas se vivieron en el Aeropuerto Internacional de El Alto, y por las redes sociales circulaban videos y audios en los que se responsabilizaba al jefe de la terminal aeroportuaria, Ivar Aguilar, de la presencia de grupos afines al MAS en esas instalaciones.   

Incluso en uno de los audios claramente se escuchaba: “Si, está adentro, está adentro, no ha salido… no lo vamos a dejar salir. Tenemos todas las entradas copadas”. Es más en la intervención se pedía reforzar otras salidas posibles.

Para el politólogo Franklin Pareja, en este caso, no se  manejaron de manera adecuada los protocolos de seguridad y por ello, dice, Camacho, tiene toda la libertad de iniciar los procesos penales que correspondan porque se puso en riesgo su vida.   

De todas formas, el analista considera que este es un mal antecedente que puede replicarse en otras regiones del país.

Comentarios