martes. 16.04.2024

A través de Panamericana, la senadora de la alianza Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, ratificó sus observaciones al Decreto Supremo. El cual regula los vidrios polarizados en vehículos, bajo argumentos orientados a reforzar operativos de seguridad ciudadana ante el incremento de hechos delictivos.

Según la legisladora, la norma en cuestión es inconstitucional y por ello existe confianza en la respuesta que dará el Tribunal Constitucional a un recurso presentado para dejar sin efecto sus alcances y evitar el cobro de multas, que podrían recrudecer los actos de corrupción.

Barrientos manifestó que además de aguardar esa respuesta, espera recibir una sanción personal para tomar acciones legales a las que pueda recurrir el resto de la población.

La senadora de oposición reafirmó que el decreto cuestionado conlleva el riesgo de profundizar irregularidades como pagos inapropiados para burlar la ley.

Andrea Barrientos agregó que su bancada también enviará una nota al Ministerio de Gobierno fundamentando sus objeciones, temores y advertencias de figuras legales que se vulnerarían con el cobro de multas.

Acotó que la posición de “Comunidad ciudadana” no obedece a motivaciones políticas, sino a la defensa de derechos constitucionales.

Por su parte el Viceministro de Seguridad Ciudadana. Roberto Ríos, refutó los argumentos de la senadora de oposición y detectó contradicciones en su discurso, a tiempo de manifestar que lejos de criticar el decreto supremo, los legisladores en general deberían apoyar toda iniciativa enfocada en la protección de la ciudadanía.

La autoridad aclaró que las eventuales multas no constituyen el pago de algún tipo de tributo, y en este sentido citó alcances de reglamentos vigentes. Asimismo, reprochó la inducción a desafiar a los efectivos policiales que ejercen labores de control.

El viceministro Roberto Ríos, complementó su exposición con distinciones entre el transporte público y privado, así como una visión sobre el origen de la corrupción en el país y las formas de erradicarlo de la sociedad.

PANAMERICANA.

Persiste el debate sobre los alcances del Decreto Supremo que regula el uso de vidrios...