viernes. 19.04.2024

A través de Panamericana, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó que si bien se prevé un encuentro con autoridades de gobierno hoy lunes a las 19.00, las medidas de presión por atención a sus demandas se mantienen vigentes.

Según dijo, la inconformidad persiste en vista de la desconfianza y las susceptibilidades sobre la posibilidad de responder al sector en temas como la malla curricular, presupuesto e ítemes, entre otros.

El profesor Álvarez explicó cuáles deberían ser las condiciones idóneas para que se levanten las protestas a la brevedad posible en todo el país, a tiempo de cuestionar la flexibilidad anunciada en la aplicación de contenidos de la actualización curricular.

Sobre las medidas de presión, la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Oruro, María Soria Galvarro, confirmó que el piquete de huelga de hambre regional fue levantado por varios motivos, entre ellos, el cumplimiento de objetivos y la adhesión de sectores a sus demandas.

De todas formas, la dirigente confirmó que delegados del rubro continúan en estado de emergencia y se trasladarán a la ciudad de La Paz para reforzar movilizaciones en la sede de gobierno durante esta jornada.

Por su parte, el director del Instituto Plurinacional de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, compartió expectativas en torno a la reunión agendada para hoy, aunque reafirmó su percepción de que las demandas de sectores en protesta han sido distorsionadas por cuestiones políticas e ideológicas.

El funcionario manifestó que el diálogo y el consenso sólo podrán alcanzarse si los dirigentes del magisterio urbano se despojan de intereses ajenos al ámbito académico por el bien de los estudiantes en general, sin distorsionar alcances.

En esta línea, recomendó mayor información sobre los contenidos y menos tergiversaciones y hasta contradicciones en los discursos de los educadores.

Finalmente, Carrión evaluó la factibilidad de dar respuesta a las condicionantes planteadas por los maestros urbanos para zanjar el conflicto pendiente, como ser la exigencia de dejar sin efecto la implementación de nuevos contenidos en la currícula de esta gestión.

Para finalizar el análisis, el investigador y experto en neurociencia, José Antonio Salas, observó que el gobierno no aplica elementos esenciales para un correcto diseño de programas educativos acordes a la realidad actual, y por ello exhortó a los padres de familia a interiorizarse con el tema y coadyuvar con su intervención.

PANAMERICANA.

Persiste el conflicto entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación pese a...