jueves. 25.04.2024

Como ha informado Panamericana, el diálogo esperado, entre delegados de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y autoridades del Ministerio de Educación, no logró instalarse debido a la detención de un educador en La Paz, y la exigencia de su liberación como condicionamiento para iniciar negociaciones.

Sobre la problemática vigente, el ejecutivo del sector movilizado Ludwig Salazar, amplió detalles sobre la coyuntura y lamentó la represión policial que derivó en heridos y la persona aprehendida, injustamente según su versión.

Salazar explicó que el diálogo sólo podrá establecerse cuando su colega recobre su libertad. Entretanto, reafirmó la continuidad de una vigilia pacífica instalada en ambientes del ministerio del área, así como las medidas de protesta en la sede de gobierno.

Del mismo modo, el dirigente del magisterio urbano nacional, Patricio Molina, actualizó las estrategias que se adoptarán desde esta jornada y reprochó la falta de garantías jurídicas para los educadores tras detención mencionada.

Así también, criticó la emisión de un comunicado que los maestros interpretan como una señal de amedrentamiento.

Molina advirtió que las supuestas amenazas no atemorizan al rubro en emergencia que persistirá en sus objetivos mediante marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz. Para ejercer el uso de un derecho constitucional.

Por su parte, el coordinador nacional con movimientos sociales del Ministerio de Educación, Bartolomé Puma, expusó la postura de este despacho de estado y si bien ratificó la voluntad de instalar el diálogo, recalcó que no está dentro de sus atribuciones la eventual liberación del profesor detenido durante la protesta efectuada ayer.

El funcionario abogó por un acercamiento sin condiciones para evitar mayor perjuicio y actos de violencia que atribuyó a maestros enardecidos.

Asimismo, el viceministro de educación regular reprochó desmanes e intransigencias en inmediaciones del ministerio del ramo, a tiempo de subrayar que la solución al conflicto radica en la concertación y no así en exigencias que no pueden atenderse desde estas oficinas.

Puma apeló a la comprensión del magisterio para concretar un acercamiento inmediato.

PANAMERICANA.

Persiste la conflictividad por condicionamientos del magisterio urbano para instalar...