En comunicación con Panamericana, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos del país, Ludwig Salazar, confirmó la continuidad de las protestas a nivel nacional. Ya que si bien se perfila un nuevo escenario de diálogo con el gobierno, los acercamientos mantenidos hasta ahora no dieron resultados satisfactorios.
Por ello, el educador explicó cómo debería ser el contexto apropiado para concertar un acuerdo que dé conformidad a los movilizados y deje de lado discursos demagógicos.
Salazar reiteró que el sector exige atención inmediata a sus demandas en aspectos fundamentales como presupuesto y asignación de ítemes. Mientras repudia la improvisación que observó por parte de las autoridades.
Ludwig Salazar justificó además el rechazo a instalar el diálogo en las condiciones que pretendía imponer el Ministerio de Educación. Aunque, reafirmó que existe disposición al consenso, siempre y cuando participen los delegados de las 31 federaciones de todo el país.
A propósito de las movilizaciones en el resto del territorio nacional, la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos del nivel primario en el departamento de Cochabamba, Lizeth Sandóval, informó que su rubro realizó una marcha con bloqueos en el transcurso de la mañana y no teme a las amenazas de algunas autoridades.
Sandóval dio cuenta de estrategias regionales, a tiempo de aclarar que los maestros no suspenderán las labores educativas y se adaptarán a horarios alternos para expresar su inconformidad.
Por otra parte, opinó que el magisterio rural en su conjunto debería unirse a este movimiento y fortalecer las medidas de presión que apuntan a beneficios para todo el sector docente.
De su lado, el viceministro de Educación regular, Bartolomé Puma, ratificó la reprogramación de la cita remitida a los maestros urbanos y anunció que se espera la asistencia de los representantes en horas de la tarde del jueves 16 de marzo.
Sin embargo, rechazó que las convocatorias previas no hayan significado un avance en la atención al pliego petitorio de los educadores.
La autoridad manifestó que la petición de incluir a la prensa en la próxima reunión será analizada. Aunque, desde ya adelantó intenciones de sentar constancia de los puntos discutidos mediante la firma de actas.
En otro aspecto, subrayó que las exigencias de los maestros serán discutidas eventualmente en el congreso educativo nacional que propuso la Central Obrera Boliviana.
El viceministro también clarificó algunas observaciones específicas sobre la actualización curricular, referidas a la presunta distorsión de hechos históricos bajo lineamientos político partidarios.
PANAMERICANA.